Las experiencias infantiles moldean significativamente la crianza, influyendo en cómo los padres interactúan con sus hijos, cómo gestionan las emociones y cómo resuelven los conflictos familiares. Las experiencias de la infancia, tanto positiva como negativa, pueden influir en el estilo de crianza, determinando la forma en que los padres responden a las necesidades y desafíos de sus hijos.
Durante el episodio 59 del programa de Hemisferios que se transmite todos los miércoles a las 16 horas por Radio UAN, las invitadas en turno, Alicia Gómez, Marcela García y Lizeth García compartieron sus experiencias en la infancia y la manera en que esta ha impactado en sus formas de crianza.
“Mi infancia fue bonita y agradable, sin embargo hay cosas que de adulta las repito, hay patrones y crianza que sí está con nosotros”- Alicia Gómez.
“Mi mamá siempre fue una madre presente, me críe en casa de mis abuelos, para mí fue como tener dos mamás pero también la recuerdo con muchos miedos y sobreprotección, ahora que soy mamá y que se me suma el tener una hijo con una condición especial me los he visto aumentados, sobre todo cuando era más pequeños” – Marcela Ramos.
“Soy la menor de tres hermanos, siempre fui atleta de alto rendimiento y me dejaban viajar a competencias y al hacer esta recapitulación me doy cuenta que sí me sentí abandonada de alguna manera y también me exigían mucho y eso puedo ver en mi primer hijo, creo que sí me pasé y fui muy sobreprotectora” – Liz García.