La mujer nayarita en la ciencia

Por: Javier Rodríguez Castro

En Nayarit se continúan dando pasos en lo que se refiere a la cuestión de género en la ciencia, donde las mujeres empiezan a tener mayor participación, a pesar de las dificultades que se presenta en un mundo donde históricamente son los hombres quienes han estado presentes.

En la actualidad ante el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, quien es el ente rector de evaluar a los científicos en México, muestra que por cada mujer en Nayarit que hace ciencia, existen 3 varones que realizan esta actividad. Hasta el 2025 eran 97 mujeres las que se encargaban de hacer investigación en el estado, según el organismo nacional. Mientras que los hombres son más de 250 los que se encuentran registrados ante el SNII.

Para este año se cumplen 10 años desde que se conmemoró por primera vez el dia de “La niña y la mujer en la ciencia”. La ONU (Organización de las Naciones Unidas) determinó que fuera el 11 de febrero para reconocer a las mujeres que hacen ciencia y a las niñas que buscan desarrollarse en el mundo científico. El objetivo primordial de la fecha, es eliminar la brecha de género y fomentar las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La Universidad Autónoma de Nayarit es uno de los espacios en la entidad donde las mujeres se desempeñan en la ciencia. Como lo ha hecho durante algunas décadas la Dra. en toxicología, Irma Martha Medina quien se encuentra en el más alto nivel dentro del SNII. La Dra. Medina reconoce que hacer ciencia para las mujeres en México es un gran reto que se realiza con pasión, “primero tienes que estar apasionada por tu trabajo, no importa el tiempo. El tiempo es lo de menos. Siempre tienes que priorizar lo que te gusta pero el hecho de ser mujer si hay una barrera muy grande, porque tienes vida personal, tienes hijos, esposo donde juegas otro rol pero aún así si te apasiona, no hay barrera, ni obstáculos para hacer investigación”.

Muchas mujeres a lo largo de los años no pudieron desarrollarse en la ciencia, incluso vivieron a la sombra de los varones en el mundo de la ciencia. La Dra. Laura Cayeros que fue Secretaria de Investigación y Posgrado en la UAN considera que la mujer tiene una perspectiva diferente a los hombres al momento de realizar la actividad científica, “a partir de la división sexogenerica que hemos tenido durante siglos y siglos, se nos fueron desarrollando otras visiones, otras formas de observar, otras metodologías, entonces las mujeres aportan formas innovadora y resultados innovadores respecto a la mirada que puede ser masculina”.

Hoy en día son más mujeres las que realizan ciencia y que sobresalen en el mundo científico, el cual durante mucho tiempo fue exclusivo para los hombres.

A pesar de que las mujeres siguen adelante en la ciencia, los espacios para la no son igualitarios , así lo hace saber la Dra. Gaby Ávila que fue la primera mujer nayarita en ser titular de una ponencia en 2023 para la Academia Mexicana de Química Orgánica, “los espacios para realizar ciencia en la mayoría de los lugares donde estuve en el centro del país, no eran espacios seguros en muchos sentido para mujeres, donde había comentarios muy normalizados donde te decían vas estudiar mientras te casas y cobra la beca o si te vas a dedicar a la ciencia”

Los roles de género que se han marcado por la sociedad donde las mujeres deben atender una familia, son situaciones que se reflejan en el mundo científico, como lo hacen notar la Dra. Medina y la Dra. Ávila, quienes son madres de familia y cargan con la responsabilidad de estar al frente de sus hogares además de trabajar en la ciencia.

“Al momento de que nos evalúan no se toma en cuenta los roles que desempeñamos las mujeres, en mi caso tiene que estar al pendiente de mis hijos de la escuela, recogerlos y casi siempre le toca a la mujer, es raro el padre que dice me tengo que ir del trabajo porque debo recoger a mis hijos. Al momento de las evaluaciones no toman en cuenta si eres mamá, te evalúan con los mismos estándares”. Es parte de las barreras que se encuentra una SNII 3 como la Dra. Irma Martha Medina quien diariamente esta laborando en los laboratorios de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Así como existen barreras también hay retos para las mujeres que se desenvuelven en el mundo científico para seguir construyendo un mejor para las futuras generaciones que se buscan incorporar a la ciencia, como lo hace notar la Dra. Cayeros “es trabajar entre nosotras y hacer alianzas para poder seguir adelante, además de saltar barreras”.

De igual forma las alianzas y redes que se tejen entre las mujeres sirven para tener lugares donde se pueda desarrollar ciencia de forma segura, como lo ha hecho la Dra. Ávila con las chicas que se encuentran trabajando con ella, “Una de mis metas fue cuando yo pudiera graduarme, construir un laboratorio donde las chicas estuvieran libre de acoso, donde si observaba una falta de respeto por su apariencia física o algún comentario, se iba a respetar siempre a las mujeres”.

La huella de cada una de las mujeres queda presente como la de la Dra. Lourdes Pacheco quien es la única mujer en el estado, en ser investigadora emérita para el SNII. Lo que ha hecho ella es abrir el camino y guiar a diferentes generaciones a un mundo donde las mujeres sean partícipes de la ciencia de la misma manera que los hombres.

Las mujeres siguen construyendo sus espacios brindando redes como lo han hecho las Dras. Cayeros, Ávila y Medina que desde su trinchera han luchado para que la mujer nayarita en la ciencia tenga un mayor desarrollo y conforme pasen los años sean más mujeres científicas en Nayarit.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *